Tabla de contenidos
Las baterías pueden ser mucho más que simplemente cargar y descargar energía. Un sistemas BESS inteligente con el Pixi Power Shaper con microinversores incluidos y un sistema de control avanzado permite un amplio rango de aplicaciones para ahorrar en la factura energética de tu empresa y solucionar muchos problemas de red que generan costes adicionales.
Recortar de los picos de demanda con el Peak Shaving
Es muy habitual en industria tener picos cortos con una demanda muy superior que hagan saltar el maxímetro, generando grandes costes por penalizaciones o que tengamos momentos con una demanda de potencia superior, como una necesidad de producción temporal superior a la normal o el arranque de máquinas, haciendo necesario contratar un potencia eléctrica superior a la media, generando un coste superior.
El Peak Shaving es una técnica que nos permite recortar estos picos de demanda utilizando una batería inteligente para industria, que identifique estos momentos temporales y nos aporte la energía que necesitamos en exceso sin necesidad de obtener toda la demanda de la red.
Mover el consumo a horas valle con el Load Shifting
El consumo energético varía a lo largo del día, teniendo momentos con mayor demanda y momentos con un consumo reducido. Los precios de la electricidad fluctúan de la misma manera, generando horas valle con una factura más reducida y horas pico con un coste mayor.
El Load Shifting es una técnica que nos permite descorelacionar el nuestro consumo de energía real del momento en el que compramos la energía de la red. Con el uso de una batería inteligente BESS como la Pixii Power Shaper podemos realizar la carga de las baterías por ejemplo durante la noche, con un precio muy inferior y utilizar esta energía durante las horas picos, para evitar comprar esa energía a un precio mucho mayor.
De esta manera movemos nuestra demanda de energía a momentos de menor consumo e inferior coste y además generamos una red mucho más estable.
Almacenar el excedente de producción solar
La producción de energía solar tiene su producción limitada a las horas de sol con un pico de producción que puede ser superior a nuestro autoconsumo. Este excedente se suele perder o vender a la red aunque a unos precios muy inferiores, problema que se agravará con el desarrollo de la fotovoltaica y el gran aumento de potencia instalada previsto en los próximos años, que hará que en momentos picos de producción este excedente de energía no sea necesario en ese momento.
Los sistemas de almacenamiento energético BESS nos permiten almacenar este excedente y gastarlo en otro momento en el que no haya producción fotovoltaica y los precios sean elevados para potenciar nuestro autoconsumo.
Compensación de la energía reactiva
Un problema frecuente en industria es la energía reactiva producida por motores y diversa maquinaria que genera penalizaciones en la factura por parte de la compañía eléctrica y problemas de estabilidad y funcionamiento de muchos dispositivos. Una batería inteligente es capaz de compensar esa energía reactiva para no ensuciar la red, evitando estas penalizaciones y el sobrecoste que supone.
Blanceo de fases y soporte en voltaje y frecuencia
El desbalance de las cargas afecta principalmente a equipos trifásicos como los motores, bombas, aires a condicionados y sistemas de climatización, de forma que aumentan su temperatura y reducen considerablemente su vida útil y exponiéndolos a otros tipos de fallos. De igual modo, nuestra red puede tener problemas de caída de tensión o frecuencia que afectan al rendimiento de nuestros equipos.
La batería Pixii Power Shaper es capaz de realizar el balanceo de las fases y dotar de estabilidad a la red para evitar afectar a nuestros equipos y procesos. Aunque no es un ahorro directo en la factura energética, en muchos casos supone un fuerte ahorro en mantenimientos, reparaciones, compras de equipos y pérdidas de tiempo de producción por los fallos e interrupciones causadas. Igualmente, la batería puede trabajar como sistema de emergencia para proporcionar alimentación y evitar las pérdidas de tiempo y producción mientras se restablece la red eléctrica.
Ahorra con baterías en tu empresa
En Pebblex podemos identificar tus hábitos de consumo energético y particularidades de tu instalación para desarrollar una solución de almacenamiento energético industrial con nuestros sistemas BESS.