Existen empresas, comunidades o localizaciones en las cuales la infraestructura de la red no es suficiente o es inestable, lo que provoca que cada vez más se busque una autonomía energética que permita no depender de una red principal y aumentar la eficiencia. Las microrredes o redes aisladas suponen una solución para este problema.
Tabla de contenidos
¿Qué son las microrredes?
Las microrredes son pequeñas redes de distribución que emulan el funcionamiento de la red principal, pero operan de forma autónoma y a menor escala. Estas redes se componen de generadores de energía como pueden ser paneles solares o aerogeneradores y sistemas de almacenamiento.
Existen microrredes que pueden estar conectadas a una red principal y otras que son independientes y actúan de forma aislada de la red y trabajan en »isla».
Las microrredes tienen la capacidad de generar, almacenar y distribuir energía de manera más eficiente y sostenible. Pueden aprovechar fuentes de energía renovable y combinarlas con sistemas de almacenamiento para garantizar un suministro constante de electricidad. Además, las microrredes ofrecen mayor flexibilidad y resiliencia, ya que pueden funcionar de manera autónoma en caso de fallos en la red principal o desastres naturales.
¿En qué ubicaciones sería útil una microrred?
En un principio, podríamos pensar que una microrred sería generalmente útil en lugares remotos como pueden ser pueblos de la periferia, pero, por el contrario, tienen muchas otras aplicaciones.
Parques industriales o comerciales
Los parques industriales y comerciales pueden implementar microrredes para aumentar su resiliencia energética y reducir costos. Al generar esta energía de forma local con sus propios sistemas, pueden evitar interrupciones en el suministro y gestionar la demanda de energía de manera más eficiente.
Instalaciones militares
Las microrredes son beneficiosas en instalaciones militares, ya que pueden garantizar la continuidad del suministro eléctrico en caso de fallos o ataques a la red principal. Además, al integrar fuentes de energía renovable, se reduce la dependencia de combustibles fósiles, lo que mejora y aumenta la seguridad en las instalaciones.
Se puede realizar una microrred que, por ejemplo, esté aislada en corriente continua y utilice generación fotovoltaica y almacenamiento para dar suministro a cargas críticas y otra que está conectada al resto del sistema de comunicaciones, que combine el autoconsumo con generación de respaldo y conectada a la red principal. De esta manera, las instalaciones estarán cubiertas de forma completa.
En el caso de Pixii Powershaper 2, gracias a su solución modular y a su conexión de forma sencilla plug & play, permitiría el transporte de una instalación militar a otra en caso de que se necesitara.
Comunidades rurales aisladas
Las microrredes pueden proporcionar electricidad a comunidades remotas que no tienen acceso a la red eléctrica principal. Esto les permite tener energía para iluminación, electrodomésticos básicos y carga de dispositivos, mejorando su calidad de vida y oportunidades económicas.
Resorts, campings u hoteles
Implantar microrredes en complejos hoteleros o campings puede resultar en un aumento de la eficiencia energética y mayor independencia de la red.
Ejemplo de microrred en Resort:
Un resort necesita 1200 kW al día para estar en funcionamiento, por lo que decide distribuir esta generación de energía en 3 puntos.
- 400 kW de energía directamente contratada de la red
- 450 kW de energía que se producen con generadores de gasolina
- 400 kW que se generan mediante paneles fotovoltaicos
Al sumar todos estos kW de generación de energía, conseguiríamos 1250 kW, por lo que a primera vista no tendríamos problemas para mantener el funcionamiento de todo el resort, pero ya sabemos que en temas de electricidad existen muchos factores que pueden hacer variar el número final, como una mala infraestructura en las líneas de transporte eléctrica.
De los 400 kW que se generan con los paneles solares, solo podríamos contar con ellos durante el día, por lo que durante la noche faltarían estos 400 kW.
En cuanto a los 450 kW de energía que se producirían con generadores de gasolina, podríamos llegar a tener problemas de suministro, así que en ocasiones no podríamos contar con esta energía al 100%.
La solución en este caso sería implementar un sistema de almacenamiento inteligente con Pixii Power Shaper 2 que nos permitiera almacenar el excedente de energía que produjéramos durante el día, para utilizarlo por la noche, de esta manera no dependeríamos de la red principal ni de los generadores y se daría un paso hacia delante en la independencia energética. A la misma vez, al incorporar funcionalidades como el Peak Shaving, Load Shifting, Balanceo de fases, conseguiremos reducir en facturas y aumentar la eficiencia energética.