English Spanish

Tecnología Back Contact Paneles Solares

Tecnologia Back Contact

Las células solares de tipo back contact, también conocidas como rear contact son una de las últimas tecnologías desarrolladas que alcanzan cifras de eficiencia muy altas. Su fabricación es más compleja y su planteamiento de diseño es diferente al de las celdas convencionales, teniendo unas características con ciertos beneficios que conocemos en este post.

Tabla de contenidos

¿Cómo funciona la tecnología Back Contact de los módulos fotovoltaicos?

La principal diferencia de las células back contact está en que los contactos se colocan en la parte posterior de la célula, dejando la parte anterior libre de elementos que produzcan sombreado. Gracias a esto se reduce el sombreado de los contactos en la parte posterior y permite que los pares de electrones generados puedan ser recogidos en la capa posterior de la célula, mientras que en las celdas convencionales en la parte posterior se produciría una pérdida.

Las células con contactos en la parte posterior son mucho más grandes que en los situados en la parte anterior, ya que no necesitan dejar un espacio mayor en los laterales para dejar pasar la luz. Esto reduce considerablemente la resistencia en serie.

Esta tecnología también aporta grandes beneficios al independizar la optimización óptica de la optimización eléctrica. En las celdas convencionales todo ocurre en la parte frontal, lo que hace que tenga que haber un equilibrio entre todas las funciones y se encuentren limitadas, mientras que en las celdas back contact todo ocurre en la parte delantera, mientras que en los de contacto trasero se hace la parte óptica en la delantera y la eléctrica en la trasera.

célula IBC vs Célula Perc

Beneficios de los paneles Back Contact

Los paneles solares Back Contact se caracterizan sobre todo por una alta eficiencia, superior a otras tecnologías. Pero tienen muchas más ventajas. Para verlas tomaremos de referencia la del módulo Black Tiger de Recom que distribuimos en Pebblex:

  • LID prácticamente inexistente.
  • Estos módulos consiguen las mejores cifras de rendimiento del mercado. Por ejemplo, el Recom Black Tiger bate el récord con un 23,6% de eficiencia.
  • Mejor apariencia, aspecto negro continuo con corte del filo en las celdas de contacto traseras.
  • Menor degradación que las tecnologías tradicionales, con una caída ≤ 0.35% anual entre el segundo año y el 30.
  • Mejor rendimiento en climas cálidos debido a un bajo coeficiente de temperatura.
  • 5% de reducción de BOS, lo que produce un ahorro significativo en cables y sistemas de montaje
  • 100% libre de plata, suministro más fiable que los otros módulos de tipo N.
célula-back-contact

¿Cuando es adecuado usar paneles back contact?

La tecnnología back contact es una de las más complejas de producir, por lo que su coste es algo superior, necesitando una mayor inversión inicial. No obstante, como hemos visto, tienen un rendimiento superior a la media y una menor degradación, por lo que a largo plazo, el retorno de la inversión es mucho mayor. Es una opción ideal para fotovoltaica de alto rendimiento, donde buscamos maximizar el retorno de la inversión que hacemos.

Hay que tener en cuenta que esa mayor eficiencia nos supone una mayor producción para la misma superficie que otras tecnologías, por lo que es la opción ideal si tenemos un espacio limitado y queremos maximizar la producción de nuestra instalación, por ejemplo de autoconsumo en una cubierta industrial.

Hay otras tecnologías como las TopCon, HJT y Shingled que ofrecen tasas de eficiencia altas, superiores a las células Tipo P convencionales que puedes conocer en nuestro blog.

Panel Solar Puma Recom
Panel Solar Recom Black Tiger

El módulo fotovoltaico Recom Black Tiger con tecnología Back Contact ofrece una eficiencia récord de un 23,6% con una baja degradación, bajo coeficiente de temperatura y una garantía de 25 años y 30 de producción.