English Spanish

Cómo Pixii puede desbloquear la carga rápida de VE

Carga-Rapida-bess

En un mundo que avanza hacia las soluciones energéticas, los vehículos eléctricos (EVs) se han convertido en una de las principales elecciones de la movilidad del futuro. Sin embargo, la adopción masiva de los vehículos eléctricos aún se enfrenta a un obstáculo considerable: la falta de infraestructura de carga adecuada. 

La capacidad insuficiente de la red eléctrica para soportar la carga rápida es un desafío significativo, especialmente en áreas donde la infraestructura eléctrica es antigua y no puede manejar la demanda creciente, es aquí donde las baterías de almacenamiento energético industrial como Pixii Powershaper entran en juego.

El desafío: Capacitar la carga rápida en áreas con redes eléctricas insuficientes

cargadores-rapidos-ve
Estación de carga rápida con Pixii Powershaper

Uno de los principales obstáculos para la adopción generalizada de vehículos eléctricos ha sido la limitada capacidad de la red eléctrica para soportar la carga rápida. La actualización de la infraestructura eléctrica existente con el fin de satisfacer las demandas de carga rápida resulta costosa y conlleva un largo período de tiempo de inversión y desarrollo.

La velocidad de carga está limitada por la capacidad de la red eléctrica en determinadas áreas, sobre todo en las que tienen redes eléctricas insuficientes como pueden ser zonas rurales o aisladas. Si la infraestructura eléctrica no tiene la capacidad suficiente para suministrar energía de forma rápida a los vehículos eléctricos, la velocidad de carga se ve reducida.

Además de estos factores, la potencia contratada de una instalación o estación de servicio también juega un papel crucial en la carga de vehículos eléctricos. Supongamos que una estación tiene contratados 100 kW de potencia eléctrica. De esta cantidad, 80 kW se utilizan para el funcionamiento regular de la gasolinera, lo que deja solo 20 kW disponibles para suministrar a los cargadores de vehículos eléctricos. Esta limitación puede obstaculizar la capacidad de proporcionar la recarga rápida.

La situación en España es motivo de preocupación, especialmente debido al atraso en su infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Actualmente, de los más de 20,000 puntos de recarga en el país, el 80% ofrece una potencia de 22 kW o menos, lo que significa que hay escasez de supercargadores y el 20% restante es posible que esté muy limitado por la potencia contratada de la instalación y no desarrollen toda la potencia que podrían. 

Esta situación coloca a España en una posición muy rezagada en comparación con países como Francia o Alemania. Este aspecto es crucial al considerar la compra de vehículos eléctricos, ya que implica no solo utilizarlos para viajes cortos, sino también para trayectos largos como los vehículos de combustión convencionales. 

La solución: Pixii Powershaper

Pixii Powershaper ya presentó una solución completa en Noruega que supera el desafío de la infraestructura de red insuficiente. 

Se implementaron 6 gabinetes Pixii Powershaper en las gasolineras/electrolineras Circle K, que ofrecen una producción de 300 kW desde una entrada de red de 40 kW. Estos gabinetes se instalaron estratégicamente en una plataforma de carga de EVs de 400 kW, lo que permitió la carga simultánea de hasta 4 vehículos eléctricos.

Carga-rápida-pixii

La innovadora solución implementada en Noruega ha cambiado la forma en que se conciben las estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en el país. Al integrar baterías de almacenamiento energético industrial como Pixii Powershaper, se ha eliminado la necesidad de realizar cambios significativos en la infraestructura eléctrica de las gasolineras. Esto es posible ya que estas baterías pueden asumir las cargas de los vehículos eléctricos sin depender exclusivamente de la red eléctrica tradicional, únicamente utilizando la carga disponible de la batería. 

Esta estrategia no solo simplifica el proceso de implementación, sino que también proporciona una mayor flexibilidad y fiabilidad en el suministro de energía para los usuarios de vehículos eléctricos, marcando un cambio de paradigma significativo en la creación de estaciones de carga rápida.

Beneficios más allá de la carga rápida

La solución de Pixii Powershaper no solo habilita la carga rápida, sino que también tiene beneficios adicionales. Su diseño estandarizado y modular facilita la instalación, implementación e incluso la reubicación rápida y sencilla. Además, la funcionalidad inteligente, como el load shifting y el peak shaving, permite el almacenamiento de energía durante las horas de menor demanda, reduciendo costos y minimizando las tarifas.

pixii-carga-rapida

Junto con estas funcionalidades, podemos incorporar la utilización de una instalación fotovoltaica para mejorar aún más la recarga de los vehículos eléctricos. Al aprovechar la energía solar, podemos optimizar la carga de las baterías de los vehículos de manera eficiente.

La instalación fotovoltaica nos proporciona una fuente de energía continua y confiable, permitiendo cargar las baterías. Esta integración de energía fotovoltaica no solo mejora la eficiencia de nuestro sistema de recarga, sino que también tiene el potencial de reducir nuestros costos operativos a largo plazo

fotovoltaica-carga-rapida

Más allá de las ventajas directas de utilización de la Pixii, la infraestructura de carga de vehículos eléctricos impulsa el tráfico y las ventas en las diferentes zonas donde existen supercargadores. La carga rápida motiva a los conductores a visitar las estaciones de carga y realizar compras mientras esperan, lo que aumenta las ventas y crea una corriente constante de ingresos para los comercios colindantes.  

Al superar el desafío de la infraestructura de carga, se ha allanado el camino para una adopción más amplia de los vehículos eléctricos. En Noruega ya existe una infraestructura sólida de carga rápida y sólo es cuestión de tiempo que se generalice globalmente su adopción.

Batería Solar Modular Pixii Power Shaper 2
BESS Pixii Power Shaper para estaciones de carga de VE

Nuestra batería inteligente tiene un diseño totalmente modular y es capaz de realizar funciones avanzadas como el Peak Shaving o Load Shifting. En Pebblex somos especialistas en almacenamiento energético y contamos con las soluciones más adecuadas para cada proyecto, incluyendo estaciones de carga de vehículos eléctricos.