En la actualidad, vivimos en una era de tecnología avanzada donde la demanda de dispositivos electrónicos está en constante crecimiento. Desde teléfonos móviles y ordenadores portátiles hasta equipos industriales y sistemas de infraestructura crítica, nuestra dependencia de los dispositivos electrónicos y, por ende, de la red eléctrica, ha aumentado significativamente.
Esta dependencia ha llevado a la red eléctrica a enfrentarse a desafíos considerables, incluyendo periodos prolongados de sobreuso y, en muchos casos, sobrecargas que pueden comprometer su estabilidad y eficiencia, como comentamos en un post pasado en el que hablábamos del caso concreto de Alemania donde se ha planteado el limitado el consumo energético de los cargadores privados.
Tabla de contenidos
Crecimiento de la demanda de dispositivos electrónicos
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y con ella, la proliferación de dispositivos electrónicos en nuestras vidas. Esta tendencia se ve reflejada en varios sectores:
Uso personal: Dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores portátiles, asistentes virtuales y otros dispositivos inteligentes para el hogar están en constante evolución y se utilizan cada vez más en nuestra vida diaria.
Uso industrial: En el ámbito industrial, la automatización, la robótica, los sistemas de control y los equipos de comunicación avanzados han incrementado la demanda de energía. La digitalización de procesos y la implementación de tecnologías de la Industria requieren una infraestructura eléctrica robusta y eficiente.
¿Qué problemas pueden producirse?
La alta demanda y el uso intensivo de dispositivos electrónicos pueden llevar a varios problemas significativos en la red eléctrica:
Sobrecargas
Cuando la demanda de energía supera la capacidad de generación y distribución de la red, se producen sobrecargas. Esto puede resultar en apagones, fallos de equipos y daños a la infraestructura eléctrica.
Pérdida de Estabilidad
Las redes eléctricas inestables pueden experimentar fluctuaciones de voltaje, lo que puede afectar la operación de dispositivos electrónicos sensibles y críticos, desde equipos médicos hasta sistemas de control industrial.
¿Cómo podemos solucionar esta sobrecarga?
Una solución para este problema es el uso de Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS). Estos sistemas son capaces de mantener un suministro constante de energía, equilibrando la demanda en momentos de alta exigencia y aprovechando la capacidad excedente de la red en períodos de baja demanda o balanceando las fases de nuestra instalación. De hecho, ya existen implementaciones exitosas de BESS, como el Pixii Powerbase, que han demostrado su eficacia en garantizar la estabilidad del suministro energético.
Pixii Powerbase como solución
En el municipio remoto de Lierne, Noruega, las demandas de energía del área industrial de Jule a menudo exceden la capacidad de la red durante las horas laborales. Por el contrario, cuando cae la noche y las empresas cierran, la energía sobra en la red. Este desequilibrio ha disuadido las actividades comerciales intensivas en energía.
Con la expansión tradicional de la red siendo un proceso prohibitivamente caro y lento, costando cientos de millones de coronas noruegas y a menudo tomando varios años, Tensio, el proveedor de energía de Lierne, necesitaba una solución más rápida e inteligente.
Reconociendo la necesidad de innovación, se inició un proyecto piloto para resolver el problema de capacidad de energía de Tensio utilizando la innovadora tecnología de almacenamiento de energía en baterías de Pixii.
¿Cómo se implementó Pixii?
La solución fue Pixii PowerBase, un robusto sistema de almacenamiento de 1 MW, pre-cableado y pre-configurado en un marco de acero fácil de transportar con las dimensiones de un contenedor ISO estándar de 20 pies, fue el ajuste perfecto para la demanda de la red eléctrica en Lierne.
Este proyecto piloto en Lierne es el primero de su tipo, investigando el efecto de las baterías en la regulación de voltaje en la red junto con el operador de red. El objetivo era aumentar el voltaje en una red débil, permitiendo a los clientes industriales en el área incrementar su consumo de electricidad sin que el proveedor de energía tenga que realizar otras medidas de fortalecimiento de la red.
El Pixii PowerBase viene pre-cableado y pre-configurado, reduciendo los costos de instalación y el tiempo de entrega. En lugar de gastar millones en la expansión tradicional de la red, el enfoque de Pixii permite ahorros significativos, allanando el camino para inversiones enfocadas en el futuro.
La arquitectura interna de 48 voltios de Pixii ofrece un mantenimiento sencillo, mientras que su modularidad garantiza una operación confiable sin un único punto de falla. En el mundo de la energía, donde las necesidades están en constante evolución, el PowerBase puede reubicarse rápidamente para aumentar la energía en otras áreas con redes insuficientes.
Con una colocación estratégica más cerca del usuario final, el Pixii PowerBase no solo aumenta la energía sino también mejora la calidad. El sistema de almacenamiento de energía en baterías de inteligentes como Pixii es un verdadero cambio en el mercado energético.
El proyecto piloto en Lierne ha superado las expectativas, reduciendo el costo de las pérdidas de red en la zona en un 22%.
BESS Pixii Power Shaper para instalaciones comerciales e industriales
Nuestra batería inteligente tiene un diseño totalmente modular y es capaz de realizar funciones avanzadas como el Peak Shaving o Load Shifting. En Pebblex somos especialistas en almacenamiento energético y contamos con las soluciones más adecuadas para cada proyecto, incluyendo proyectos de C&I.