English Spanish

Incendios en instalaciones Fotovoltaicas

Los incendios en instalaciones fotovoltaicas son uno de los puntos clave de seguridad a tener en cuenta ya que pueden afectar seriamente a nuestra instalación y poner en riesgo la seguridad de las personas a su alrededor. Esto se debe a que a pesar del incendio, siguen contando con tensión si están expuestos a la luz solar. Para ello deberemos de trabajar en las medidas a tomar si ocurren pero sobre todo en la prevención de los incendios en instalaciones fotovoltaicas.

Tabla de contenidos

¿Cómo se producen los incendios en instalaciones fotovoltaicas?

Los incendios en instalaciones fotovoltaicas pueden producirse por causas muy diferentes, muchas de ellas evitables, por lo que es importante conocerlas:

  • Anomalías eléctricas: Las anomalías como los arcos eléctricos o cortocircuitos producen un gran incremento de la temperatura que puede provocar un incendio. Hay muchas razones por las que se pueden producir desde conductores dañados o incompatibles, circuitos de inducción, una conexión a tierra que no es lo suficiente eficaz, etc.
  • Anomalías de diseño del fabricante: Aunque es poco frecuente y está muy controlado, un fallo de diseño en el panel solar o en el cable puede producir un incendio.
  • Factores del edificio: Pueden provocarse incendios por el mal funcionamiento de otros elementos en el edificio como calderas, aires acondicionados, etc. El riesgo aumenta si nuestra instalación está sobre una cubiertas combustible o los inversores se encuentran en zonas en las que tienen material combustible próximo.
  • Causas naturales: las instalaciones fotovoltaicas pueden verse afectadas por el impacto de un rayo en la cubierta o en los paneles que produzca un incendio.
  • Fallos de diseño de la instalación: mucho más frecuentes de lo que deberían ser habitual. Aquí entran multitud de factores entre los que destacan los siguientes:
    • Mal diseño de strings: utilizar un nº de módulos que puedan ocasionar tensiones o corrientes peligrosas en los MPPT del inversor.
    • Conectores de mala calidad o de distinto fabricante: Los conectores originales MC4 de Staübli por los que apostamos en Pebblex son los idóneos para estas instalaciones. Otros conectores de peor calidad (o combinar conectores de distintos fabricantes) pueden ocasionar puntos calientes en estas uniones.
    • Módulos sombreados continuamente: las sombras continuas en algunos strings pueden ocasionar puntos calientes en los módulos que pueden dar lugar a incendios.
    • Otros factores: La sección inferior de cableado, protecciones mal calculadas o mala refrigeración trasera de los módulos.
Fotografía: UL FSRI

¿Cómo prevenir incendios en instalaciones fotovoltaicas?

Como hemos visto en las diferentes posibles causas, la clave está en el buen diseño de los módulos fotovoltaicos, inversores y material, en el buen diseño de la instalación, en las buenas prácticas en la instalación y en un correcto mantenimiento y diagnósis. Con esto reduciremos las posibilidades de que ocurran.

Además, es muy recomedable contar con dispositivos que detecten los incrementos térmicos y corten la tensión, no solo para evitar incendios si no para reducir la degradación de los módulos. Además debemos contar con dispositivos que en caso de que ocurra un incendio permitan cortar la tensión para no agravar las consecuencias y permitir a los equipos de extinción trabajar en unas condiciones seguras. Estos dispositivos ya son obligatorios en muchos países y en España es muy recomendable tenerlos.

Dispositivos para la prevención de incendios en instalaciones fotovoltaicas

Lo ideal es contar en nuestra instalación con un dispositivo específico para la prevención y mitigación de los incendios. En Pebblex distribuimos a instaladores e incorporamos en nuestros propios proyectos un dispostivo de interrupción de la corriente enfocado en este uso. 

Dispositivo a nivel de string

El dispositivo contra incendios más básico es el que se conecta a nivel de string y nos permite hacer una desconexión de la instalación. El dispositivo se conecta entre el inversor y los diferentes strings, permitiendo que cuando se desactive, no exista tensión en la instalación a partir del mismo, no llegando por lo tanto al inversor.

 

El Fire Fighter Safety Switch de Beny que distribuimos en Pebblex cuenta con un detector de temperatura a nivel de string para la protección del cable que corta la corriente de forma automática al detectar una temperatura superior a 85ºC. También actúa de forma automática si detecta una pérdida de alimentación. El interruptor permite la deconexión manual por cualquier persona o bomberos en caso de ser necesario.

interruptr a nivel de string para apagar instalaciones fotovoltaicas en caso de incendio

Este sistema es una medida eficaz de prevención y mitigación en caso de incendio, aunque sigue manteniendo tensión entre el interruptor y los módulos, por lo que es recomendable instalar un dispositivo a nivel de módulo, que corte la tensión en toda la isntalación.

Dispositivo a nivel de módulo

El dispositivo Solar Panel Rapid Shutdown nos permite cortar la corriente a nivel de módulo en caso de emergencia o bien de forma preventiva en caso de que se de una situación de riesgo. Para ello es necesiario instalar el dispositivo en serie a nivel de cada módulo y además una seta de activación manual ubicada fuera de la instalación. 

beny manual module shutdown, interruptor automático de módulos fotovoltaicos seguridad contra incendios

El dispositivo cuenta con un sensor térmico que cuando detecta una temperatura de riesgo superior a 85ºC automáticamente corta la corriente para evitar la degradación de los equipos y el riesgo cercano de incendio. 

El interruptor automático también actúa cuando detecta una pérdida de alimentación del interruptor. De esta manera contamos con con dos medidas de seguridad preventivas automáticas y una manual.

detección automática temperatura antincendios

Apagado automático de los módulos con la detección automática de temperatura superior a 85ºC

Apagado automático de los módulos cuando el interruptor pierde la alimentación.

apagado instalación fotovoltaica por los bomberos

Los bomberos o cualquier persona pueden apagar manualmente los módulos.

En caso de detectar una situación de riesgo o producirse un incendio, nosotros mismos o los bomberos pueden desactivarlo a nivel de módulo de forma manual utilizando la seta instalada en el edifico. Esta es sin duda la solución ideal, ya que el interruptor actúa a nivel de módulo, haciendo que no haya tensión entre los módulos y el resto de la instalación, mientras que si solo actuamos a nivel de la instalación, tendremos tensión desde los módulos hasta el interruptor.

En Pebblex somos expertos en Fotovoltaica de Alto Rendimiento

Te ayudamos con tu proyectos de fotovoltaica de alto rendimiento y almacenamiento energético, realizando todo el proceso llave en mano o suministrándote el material e ingeniería si eres instalador.