English Spanish

¿Cuantos kWh puede producir un Panel Solar en un día?

Cuanto-produce-panel-solar-día

¿Te has preguntado alguna vez qué significa que un panel solar produzca 300 Wp?, ¿has intentado hacer la conversión para saber cuánta energía consumible se produce? Hoy te resolvemos todas las dudas sobre los kW que puede producir un panel solar en 24 horas.

Existen términos que son especialmente relevantes a la hora de comprender cómo funcionan las producciones de energía de los paneles solares. Los más importantes ya los hemos comentado en anteriores entradas pero, a la hora de estudiar la eficiencia y la producción de energía de un panel solar se deben tener en cuenta 

  • kWp: Es la potencia máxima que puede producir un panel.
  • kWh: Es la energía real que consume un dispositivo en un periodo determinado de tiempo, en este caso una hora.

Además, existen ciertos factores que determinan la producción de los paneles como la luz solar, el número de horas solares o la eficiencia del panel solar entre otros. Estos factores son sumamente importantes a la hora de calcular los excedentes que se puedan obtener.

Lograr la máxima eficiencia energética es un reto que muchas empresas y particulares se plantean hoy en día. En un laboratorio solar como el de Pebblex se pueden monitorizar los paneles y estudiar el comportamiento de estos sistemas. 

El panel más eficiente del mundo es de Aiko Solar con una potencia de 620Wp, han alcanzado un hito impresionante al lograr una eficiencia del 24%.

TopPanelesSolares-768x414
Ranking mundial de eficiencia en paneles solares - Taiyang News

¿Cuánta energía produce un panel solar al día?

Para calcular cuánta energía es capaz de producir un panel solar con una alta tasa de eficiencia, se deben tener en cuenta diferentes variables como la potencia del panel solar, el número de horas de luz solar y la eficiencia del sistema. Una vez reunidos todos los datos aplicando la fórmula del cálculo de la producción diaria se puede obtener la información necesaria.

La producción solar varía a lo largo del año en función de la estación en la que nos encontremos ya que las horas de luz se reducen en invierno y aumentan en verano, por ello es importante hacer los cálculos de la producción energética en relación al número de horas de luz que hay en el día.

Por ejemplo, un día de verano en nuestro Solar Labcon unas condiciones climatológicas favorables en el que se estiman unas 12 horas de luz solar, un panel Aiko de 620 Wp con una eficiencia del 24%, podría producir al día en torno a 3.8 kWh/día.

Esto se traduce en que este panel es capaz de producir una alta cantidad de energía debido a las horas de luz a las que está expuesto.

Sin embargo, un día de invierno se estima que en España se tengan en torno a 6 horas de luz solar. En este caso, el mismo panel de Aiko podría producir al día, en torno a 2.5 kWh/día.

También podríamos querer estimar cuánta energía solar puede producir toda nuestra instalación fotovoltaica.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una instalación fotovoltaica en un centro comercial en Madrid de 150 kWp con 250 paneles solares Aiko un 24% de 620 Wp. Durante el mes de agosto, se obtendría una generación de 24.737 kWh. Las necesidades energéticas del centro comercial en el mes de agosto serían de 19.854 kWh.

Gracias a una instalación de estas características, un centro comercial podría ser energéticamente autosuficiente durante las 8 horas diarias de luz solar coincidiendo con las horas promedio de mayor consumo energético, obteniendo al mismo tiempo excedentes de la instalación fotovoltaica.

En el caso de querer almacenar la energía restante para utilizarla en otra ocasión, la instalación se puede equipar con una batería inteligente Pixii PowerShaper, que permita maximizar la eficiencia energética de la empresa.

Aiko solar ABC panel maxima eficiencia
Aiko N-Type ABC White Hole Series 620w

En Pebblex, contamos con un laboratorio fotovoltaico en el que ponemos a disposición de ingenieros e instaladores la posibilidad de comparar el rendimiento y la eficiencia de los paneles solares y las baterías de almacenamiento energético para que sus proyectos sean todo un éxito. 

Aiko solar ABC panel maxima eficiencia
Panel Solar N-Type ABC White

El módulo fotovoltaico Aiko con tecnología Back Contact N-Type ABC White ofrece una eficiencia récord de un 24% con una baja degradación, bajo coeficiente de temperatura y una garantía de 15 años y 30 de producción.