Aunque tengamos motivaciones importantes como ser más sostenibles con el autoconsumo, cuando realizamos una instalación fotovoltaica buscamos principalmente o reducir nuestro gasto en electricidad si es para autoconsumo, producir energía para venderla o incluso ambas cosas, por lo que buscamos rentabilizar al máximo la instalación para obtener el mejor retorno posible.
Tabla de contenidos
¿Qué elementos afectan al ROI de una instalación fotovoltaica?
Eficiencia de los módulos fotovoltaicos
La eficiencia es un aspecto clave de los paneles solares, cuanto más eficiente sea, más energía producirá cada módulo, garantizando así un mayor retorno de la inversión. Una mayor eficiencia nos permite también optimizar al máximo el espacio, pudiendo alcanzar una mayor potencia instalada en el mismo espacio, optimizando de esta manera la instalación. Es el caso de módulos de tecnología HJT con los Recom Lion o módulos Shingled como los Recom Puma.
Garantía de rendimiento de los paneles solares
El rendimiento de los paneles solares se ve afectado por la degradación, producida por el desgaste de los materiales con el paso del tiempo y efectos del LID y el PID. El rendimiento a lo largo de su vida útil es muy importante, ya que muchos paneles sufren una importante caída de rendimiento pasado el primer año, con una caída prolongada en los próximos años. Esto hace que el rendimiento a medio y largo plazo sea muy inferior a cuando compramos el panel.
Tener menor rendimiento en unos años supondrá que nuestra instalación produzca mucha menos energía y, por lo tanto, sea menos rentable, reduciendo considerablemente el retorno de la inversión. Si optamos por módulos con una buena garantía de rendimiento, conseguiremos un gran impacto para maximizar el retorno de la inversión.
La garantía de producto también es un elemento relevante, ya que nos garantiza que los módulos mantendrán correctamente su vida útil y no nos generarán sobrecostes o pérdidas de los módulos.
Diseño de la instalación y calidad de los materiales
Una instalación bien diseñada y utilizando materiales de calidad nos evitará problemas de eficiencia energética y sobre todo gastos mayores por mantenimiento y reparación de equipos. Estos dos puntos garantizan el correcto rendimiento y funcionamiento de la instalación a lo largo de su vida útil.
¿Cómo la fotovoltaica de alto rendimiento maximiza el ROI?
En los paneles solares habituales hay una fuerte caída de rendimiento en los primeros años de funcionamiento de la instalación. Esta pérdida se traduce en menor producción de energía y, por lo tanto, menor ahorro o ingresos generados por la venta de esa energía.
La degradación y fenómenos como el PID o el LID producen una pérdida considerable de rendimiento con el paso del tiempo
A medio y largo plazo esta pérdida de rendimiento produce incluso una mayor diferencia, haciendo que nuestra instalación sea mucho menos rentable y necesitando en algunos casos incluso realizar un revamping de la instalación. En Pebblex apostamos por la fotovoltaica de alto rendimiento, que consiste en utilizar paneles solares de alta eficiencia que aprovechen al máximo la superficie y sobre todo, que garanticen una garantía de rendimiento a medio y largo plazo.
Este es el caso de módulos fotovoltaicos como los Recom Lion que distribuimos e integramos en Pebblex, con una caída aproximada de tan solo un 0.25% anual a partir del segundo año, lo que consigue que en 30 años nuestros paneles tengan un rendimiento igual o superior al 91.25% generando una gran diferencia frente a los paneles standard. Estos módulos no solo garantizan una adecuada garantía de rendimiento, sino también de producto, asegurándonos que el módulo va a seguir funcionando correctamente para conseguir ese rendimiento.
Los paneles solares de alto rendimiento tienen un precio ligeramente superior que los standard, que hace que aunque la inversión se recupere un poco más tarde, el retorno de la inversión se maximice, teniendo una diferencia considerable a medio y largo plazo. Este enfoque es muy adecuado para instalaciones industriales donde el ROI es mucho más importante que en pequeñas instalaciones residenciales.
¿Es posible aumentar el retorno de la fotovoltaica con baterías?
En una instalación fotovoltaica industrial, incorporar una batería inteligente como la Pixii Power Shaper que distribuimos e integramos en Pebblex es una gran opción, ya que podemos utilizarla de muchas maneras en función de nuestros patrones de consumo.
Podemos almacenar el excedente de la fotovoltaica para usarlo en otro momento en el que no tengamos producción y el precio de la energía sea elevado. Con el aumento de la producción fotovoltaica, habrá momentos en los que vender nuestro excedente no sea muy rentable, pero si nos suponga un gran ahorro consumirlo en otros momentos.
Pero una batería inteligente va mucho más allá del complemento a la fotovoltaica, ya que podemos realizar funciones como el peak shaving recortando los picos de demanda para evitar sobrecostes por exceder los límites o contratar más potencia o funciones como el loadshifting moviendo nuestro consumo de horas pico a valle gracias a la batería.
En Pebblex somos expertos en Fotovoltaica de Alto Rendimiento
Te ayudamos con tu proyectos de fotovoltaica de alto rendimiento y almacenamiento energético, realizando todo el proceso llave en mano o suministrándote el material e ingeniería si eres instalador.