La tecnología Shingled consiste en superponer las células fotovoltaicas unas sobre otras, conectándolas con un adhesivo conductor que permite evitar las soldaduras entre las células y aumenta la superficie activa del panel, a diferencia de otras tecnologías, cuyas celdas están separadas y su conexión se realiza mediante soldaduras, perdiendo esa superficie intermedia.
Tabla de contenidos
¿Cómo se conectan las células de los paneles Shingled?
La conexión de las celdas es la principal diferencia tecnológica de los módulos Shingled. La conexión entre las celdas se hace con un adhesivo conductor, evitando el uso de soldaduras con barras colectoras (busbars) que utilizan otras tecnologías.
El contacto de cada panel se encuentra en el borde, por lo que al solapar ligeramente el borde de la célula sobre la otra y unirlas con el adhesivo conductor, no es necesario colocar las barras colectoras por encima y por debajo ni utilizar soldaduras, aumentando también la superficie activa.
Para conseguir esta unión precisa entre las celdas, cada tira se corta a láser. Al evitar la unión mediante soldaduras, se reduce considerablemente el riesgo de microroturas.
Beneficios de los paneles solares con tecnología Shingled
Las principales ventajas de estos paneles solares son consecuencia principalmente de dos aspectos, el contar con una mayor superficie activa y el evitar el proceso de soldadura.
Panel Solar Recom Puma
El módulo fotovoltaico Recom Puma con tecnología Shingled ofrece una eficiencia del 21,8% con un coeficiente de temperatura de - 0,34% /ºC y una garantía de rendimiento del 87,2% en 25 años.
Mayor potencia por superficie
Con la misma superficie, conseguimos más potencia al tener mayor superficie activa por cada panel. Gracias a ello, con la misma cantidad de paneles y superficie podremos producir más, o bien utilizar una menor cantidad de paneles para conseguir la misma potencia. La tecnología Shingled nos permite tener un ahorro en la instalación y un mayor retorno.
Uso del espacio más optimizado
Los paneles solares Shingled como la serie Puma de Recom son una opción muy buena cuando no tenemos una superficie disponible suficiente como para instalar la potencia que necesitamos. Al tener mayor potencia por superficie, podremos sacar un mayor rendimiento de nuestro espacio.
Mayor eficiencia con altas temperaturas
Los paneles solares Shingled son más eficientes con temperaturas altas. El hecho de no tener soldaduras evita que alcance temperaturas superiores y se generen puntos calientes que afectan gravemente al rendimiento de de los módulos.
Mayor rendimiento con sombras
En la tecnología Shingled las celdas de cada columna están ubicadas en serie y a su vez las columnas están conectadas en paralelo, lo que reduce notablemente el impacto de las sombras que cubren parcialmente zonas del panel, perdiendo menor producción que otras tecnologías.
Mejor apariencia y menor riesgo de microroturas
Las unión de las celdas solapadas genera una superficie más continua, sin las barras colectoras ni soldaduras, de tal forma que la apariencia estética es mucho mejor a la de otras tecnologías, algo que en ciertas ocasiones, por la ubicación de la instalación, puede ser necesario.
Al evitar el proceso de soldado, reducimos enormemente el riesgo de microroturas, las planchas al ser más cortas también sol algo más fleixbles y al reducir los puntos calientes o hot spots, evitamos los daños que causan estos puntos en los paneles.