El pasado junio comenzaba la renovación energética de una de las principales productoras y rental de material audiovisual de España. Fluge Audiovisuales apostaba por la instalación de paneles solares con el objetivo de contribuir al ahorro energético y el equilibrio medioambiental.
La obra de ingeniería ha consistido en la implementación de dos avanzadas instalaciones fotovoltaicas con un total de 556 paneles RECOM Lion 390Wp de alto rendimiento, con el propósito de optimizar eficazmente el consumo de energía en las instalaciones de la prestigiosa empresa audiovisual. Instalados sobre una estructura de aluminio coplanar, albergan una potencia total de 216.8 kWp y permanecen conectadas a dos CUPS de la misma industria. Una de las instalaciones pertenece al edificio de oficinas y el otra a una nave de ensayos localizados en Arganda del Rey.
Tras un minucioso estudio y varias pruebas personalizadas en el SolarLab de Pebblex, la empresa se ha decantado por la instalación de paneles solares Recom: Lion 390Wp. Estos paneles, desarrollados con la tecnología HJT (Heterojunction Technology), garantizan un rendimiento excepcional gracias a su alta eficiencia, minimizando la degradación del módulo fotovoltaico y consiguiendo un mayor retorno de la inversión.
A su vez en la instalación se contó con dos inversores Sunvec de 100kW cada uno con 9 entradas dobles de MPPT con monitorización en remoto. Estos inversores cuentan con una protección IP65 que permiten el consumo de la energía de manera óptima y segura. Con un amplio rango de tensión de trabajo es posible monitorizar estos inversores desde la aplicación (IOS/Android) o la web.
Como elementos de seguridad, Pebblex ha dotado la instalación con los productos de vanguardia de Beny: interruptores de seguridad antiincendios. Con estos dispositivos obtenemos un valor añadido en la instalación en términos de seguridad. Estas cajas de conexiones son capaces de cortar en carga los string cuando detectan que la temperatura del cable supera los 85ºC minimizando la posibilidad de incendio en la instalación. También se puede hacer una desconexión manual en carga para poder realizar tareas de mantenimiento o extinción de incendios sin peligro de tensiones altas en los string.
Para las protecciones de CC se han instalado interruptores magnetotérmicos de la marca Beny en lugar de los tradicionales fusibles. De esta manera se obtiene una protección contra cortocircuitos y sobreintensidades de una manera fiable. Además, se elimina el riesgo de arco eléctrico que puede aparecer en la apertura de los portafusibles, haciendo más fácil las labores de mantenimiento.
Por último, se han instalado dispositivos de protección contra sobretensiones Beny de Tipo II hasta 1000 Vcc para la correcta derivación a tierra en caso de sobretensiones transitorias producidas por tormentas y otros fenómenos.
Se han instalado sistemas antivertido homologados ITR de Lacecal. Con estos dispositivos nos aseguramos de que cuando empiece a funcionar la instalación no está vertiendo excedentes a la red mientras se cierran los trámites de permisos y legalizaciones.
El cable utilizado para la conexión de los string ha sido el topsolar H1Z2Z2-K de Top Cable, se trata de un cable flexible que cuenta con la certificación TÜV. Además, gracias a la composición material del cable, puede ser instalado tanto a la intemperie como enterrado con plena seguridad.
Los conectores MC4 de la marca Stäubli empleados aseguran una conexión eléctrica óptima de los string y una mayor vida útil de la instalación al no emplear conexiones de marcas cruzadas.