English Spanish

Sanitario y Sociosanitario

El Instituto Tecnológico de Canarias emplea luz ultravioleta de GoldenseaUV en la fabricación de sus prótesis óseas

El Instituto Tecnológico de Canarias emplea luz ultravioleta en sus procesos de fabricación de prótesis

El área de Ingeniería Biomédica de esta empresa pública con más de 25 años dedicados a la investigación e innovación científicas apuesta por usar luz ultravioleta en la cirugía ortopédica. Gracias a los equipos de GoldenseaUV suministrados por Pebblex, se ha mejorado el proceso de fabricación de piezas porosas como las prótesis óseas asegurando además su desinfección.

El desarrollo científico es la seña de identidad del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que desde 2013 está homologado en la fabricación de prótesis para personas y dispone de un servicio hospitalario cuyo objetivo es mejorar la calidad y los procesos de fabricación de los implantes.

Con la cabina UV4C-H de GoldenseaUV distribuida por Pebblex, a día de hoy el ITC ha solucionado los problemas de secado de sus prótesis óseas, que después del proceso de desinfección por inmersión en ultrasonidos seguían teniendo restos de humedad que comprometían la calidad del material.

Ejemplo de una cabina específica para la desinfección de objetos de marca GoldenseaUV.
Cabina de secado y desinfección UV4C-H de GoldenseaUV.

Ahora, tras la inmersión en ultrasonidos se introducen los implantes en la cabina de luz ultravioleta UV4C-H de GoldenseaUV, que con su radiación de 253,7nm de luz tipo UV-C específica para inactivar microorganismos asegura el secado de los poros y ayuda a eliminar el bioburden (carga biológica) que pudiera quedar en las piezas.

De este modo, un solo equipo solventa dos necesidades: secado y desinfección, en un formato compacto (59 litros) adaptable a cualquier laboratorio y con un tiempo de vida de 6.000 horas garantizadas por el fabricante -36.000 usos de las lámparas que consumen tan solo 30W. Se trata de una aplicación muy pionera, en línea con el espíritu innovador del ITC, y que está facilitando el desarrollo y la fabricación de dispositivos médicos que den un mejor soporte al tratamiento quirúrgico.

Tecnología ultravioleta para garantizar la seguridad de las prótesis óseas

La filosofía del área de Ingeniería Biomédica del ITC es que los implantes regeneren el tejido y no que lo sustituyan, por lo que las soluciones han de ser poco invasivas y cien por cien seguras para acelerar la recuperación del paciente y eliminar los riesgos de incompatibilidades e infecciones. Esto es posible al elegir materiales premium y técnicas de I+D+i como la luz ultravioleta que ofrece Pebblex.

En el caso de los implantes, el Instituto emplea estructuras porosas de Titanio para facilitar la reconstrucción y regeneración de tejido óseo, y también biopolímeros reabsorbibles que reconstruyen el cartílago y los tejidos blandos. El posterior secado y desinfección con luz ultravioleta de tipo UV-C terminan por sellar un proceso de fabricación redondo.

Estudio del área de Ingeniería Biomédica para el desarrollo de una prótesis de mandíbula.

Desde sus comienzos, el departamento de diseño protésico del Instituto ha sido un referente nacional y a nivel europeo, ya que sus métodos de fabricación dan respuesta como pocos a las resecciones tumorales que solventan las prótesis.

El método de desinfección definitivo en el ámbito sanitario

Con la experiencia acumulada en los últimos veinte años, el ITC ha marcado la pauta en el diseño y producción de implantes a medida para que hospitales de todo el mundo puedan realizar con éxito la recuperación ósea en lesiones complejas como son las paredes de una cavidad torácica, vértebras espinales, fractura craneal o de la mandíbula.

Pionera prótesis torácica fabricada por el ITC para implantología ósea.
Modelo de prótesis torácica flexible y adaptable desarrollada por el ITC.

En este contexto pionero, los equipos de desinfección con luz ultravioleta para objetos, superficies y aire cubren todas las exigencias del sector hospitalario, tan expuesto desde la aparición de la Covid-19, y también las de otras consultas médicas como clínicas dentales, de estética, ópticas, etc. Una solución adaptable a las particularidades de cada sector para asegurar que el ámbito sanitario siga a la vanguardia.

PEBBLEX

Las soluciones integrales de desinfección de Pebblex se basan en productos de marcas de alta gama como GoldenseaUV, Signify o Intellego, que aseguran la calidad de los materiales. Además el mantenimiento de los equipos de luz ultravioleta está respaldado por los técnicos de Stonex, con más de cuarenta años de experiencia en el sector de la iluminación profesional.

GOLDENSEA UV (GSUV)

Empresa perteneciente a Golden Sea Professional, la marca líder en fabricación y diseño de iluminación de alta tecnología. Gracias a su equipo de expertos y su utilización de materiales de alta calidad, sus productos de luz ultravioleta ofrecen gran fiabilidad y garantía de óptimo rendimiento. Todos los productos de GSUV son compatibles con CE, ETL y FCC.