La energía fotovoltaica lleva con nosotros mucho tiempo y con el paso de los años, las instalaciones van perdiendo su eficiencia y generando un menor retorno. El revamping es la renovación de una instalación fotovoltaica con el objetivo de mejorar su rentabilidad y alargar su vida útil. Para ello se remplazan o reestructuran los componentes necesarios. El proceso tiene muchos beneficios pero debemos de planificarlo y realizarlo de la manera adecuada.
Tabla de contenidos
Beneficios del revamping fotovoltaico
Es probable que te preguntes ¿Por qué debería de realizar el revamping de mi instalación fotovoltaica? Puede que tu instalación esté amortizada y aunque su rendimiento no sea el óptimo, es positivo. Hacer correctamente el revamping de la instalación te permitirá por una inversión muy inferior a realizar una nueva instalación, tener una instalación fotovoltaica de gran rendimiento que genere más ahorro y en resumen, más dinero. Optimizas el retorno de tu inversión
- Mejora del rendimiento: Al actualizar los componentes de la instalación fotovoltaica, se puede mejorar el rendimiento general y la capacidad de generación de energía. Esto puede aumentar la producción de energía y optimizar el retorno de nuestra inversión.
- Adaptabilidad a nuevas tecnologías: El revamping fotovoltaico puede permitir la integración de nuevas tecnologías y soluciones energéticas en la instalación que ya tenemos. Por ejemplo, podremos incorporar sistemas de baterías BESS con las que almacenar el excedente o utilizarlo de manera más eficiente, integrar nuevos inversores, herramientas de medición y diagnósis o paneles fotovoltaicos mucho más eficientes.
- Mejora de la seguridad: Al actualizar los componentes estaremos reduciendo los posibles fallos que generen por degradación de la instalación. Esto permite aumentar la confiabilidad del sistema y minimizar el riesgo de interrupciones en el suministro de energía o en la producción de la misma, que suponen pérdidas de dinero considerables. De igual manera, adaptaremos nuestra instalación a nuevas normativas.
- Mayor vida útil de la instalación: Nuestra instalación no tiene por qué tener fecha de caducidad. Gracias al revamping podemos actualizar nuestra instalación garantizando su correcto funcionamiento a pleno rendimiento e incluso mejorarlo considerablemente durante muchos años, sin necesidad de sustituir todo o realizar una nueva instalación.
- Aumento de la eficiencia energética: Al actualizar y optimizar la instalación fotovoltaica existente, se puede aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía. Esto puede ayudar a reducir los costos de energía a largo plazo. Si nuestra instalación es más eficiente, tendremos menos pérdidas de energía y estaremos optimizando el rendimiento general de la instalación.
Revamping vs Repowering ¿Son lo mismo?
No son lo mismo, pero un revamping puede convertirse en un repowering. Las instalaciones fotovoltaicas se aprueban con unas potencias instaladas concretas. Los módulos fotovoltaicos e inversores, así como otros componentes van perdiendo rendimiento con el tiempo. Con el revamping buscamos recuperar esa pérdida de rendimiento pero no incrementar la potencia.
Cuando buscamos intencionadamente aumentar nuestra potencia instalada, estaríamos hablando de un proceso de repowering. En el repowering buscamos no solo recuperar y mejorar la eficiencia, rendimiento, vida útil… si no aprovechar la renovación para incrementar su potencia. Los nuevos módulos fotovoltaicos son más eficientes y la tecnología ha avanzado muy rápido por lo que en la misma superficie, podemos tener aumentos significativos de potencia.
Tenemos que tener en cuenta entonces que sin buscarlo directamente, puede que nos encontremos con que realmente estemos haciendo un repowering, algo que debemos de valorar correctamente con una empresa como Pebblex. El repowering no es malo, tiene los mismos beneficios que el revamping y además generamos más energía, pero tiene unas necesidades técnicas muy diferentes que hay que diseñar, implementar y legalizar, como si prácticamente de una instalación nueva se tratase, aunque con menor coste.
¿Cómo hacer revamping fotovoltaico? Claves
La clave para que nuestro revamping genere el retorno adecuado es la correcta evaluación, diseño e implementación de la renovación con el material de calidad correcto que permita garantizar los resultados deseados. ¿Es necesario sustituir todo el material? Para ello es necesario tener claros algunos puntos clave.
Sustituye los paneles más antiguos e inversores
La mayor pérdida de potencia en una instalación fotovoltaica antigua se da en los paneles, cuyo rendimiento disminuye con el paso del tiempo. Si instalamos módulos nuevos, multiplicaremos nuestro rendimiento actual teniendo en cuenta que los nuevos paneles son tecnológicamente más avanzados, produciendo más energía y disminuyendo su degradación con el paso del tiempo.
Los paneles solares de Recom tienen una garantía de rendimiento en los próximos años muy superior a la media, con una degradación mucho menor con el paso del tiempo, alargando su vida útil y mejorando el retorno de la inversión considerablemente a medio y largo plazo.
Consideraciones a tener en cuenta al sustituir los módulos fotovoltaicos e inversores
La sustitución de módulos e inversores debe tener en cuenta las características técnicas de los elementos tanto antiguos como nuevos, o podría ocasionar que la instalación dejase de funcionar, o peor aún, provocar situaciones peligrosas como incendios. Un string debe ser lo más homogéneo posible; contar con módulos de distinta tecnología, potencia, tensión, corriente, o incluso de distintos fabricantes puede dar lugar a perdidas importantes.
Además este string debe cumplir las características técnicas del inversor, ya sea nuevo o antiguo, de lo contrario el inversor podría no arrancar, al no contar con la tensión necesaria, o incluso salir ardiendo si llegase a él una corriente superior a la permitida. Sería posible combinar módulos antiguos con los nuevos siempre y cuando estén en string distintos y homogéneos.
Los inversores son uno de los puntos que afectan notablemente al rendimiento de la instalación. Si cambiamos los paneles tendremos que tener en cuenta su nueva tensión e intensidad para comprobar si el regulador MPPT soporta este crecimiento o si será necesario sustituir nuestro inversor o modificar el actual para dimensionarlo de acuerdo a la nueva realidad si fuese posible.
Los inversores Sunvec que distribuimos e integramos en Pebblex ofrecen soluciones eficientes para cualquier instalación con una monitorización avanzada para controlar al detalle tu instalación fotovoltaica.
Los años pasan y aunque la instalación se diseñase correctamente, pueden aparecer nuevos elementos alrededor que generen sombras, al incorporar nuevas herramientas de monitorización y diagnosis, puede ser un buen momento para identificar estos problemas y recolocar algún string o módulo, modificar su inclinación, etc.
Incorpora un sistema de baterías BESS
Al actualizar tu instalación aumentarás considerablemente la capacidad de producción lo que puede que genere excedentes de energía. En muchos momentos, este exceso de energía no podrás venderlo o lo harás a precios nada rentables debido a la gran potencia instalada en España. Por lo tanto, contar con un BESS te permitirá almacenar esa energía para utilizarla en otro momento.
Si tu instalación es de autoconsumo industrial, una batería inteligente como la Pixii Power Shaper podrás además multiplicar el ahorro de tu instalación al poder realizar técnicas como el Peak Shaving o el Load Shifting.
Consideraciones a tener en cuenta al sustituir baterías solares
Si por el contrario ya cuentas con baterías en tu instalación, no es recomendable mezclar las nuevas con las antiguas ya que las viejas tendrán tiempos de carga superiores y de descarga inferiores, haciendo que las nuevas tiendan a cargarse antes y descargarse para cargar las viejas al existir un desequilibrio en voltaje. De esta forma dañaremos y degradaremos nuestras baterías nuevas mucho más rápido y crearemos problemas de seguridad.
En una instalación que tenga inversores de red no se pueden añadir directamente baterías. Habría que cambiar los inversores de red por inversores híbridos. Además estos inversores híbridos deben ser compatibles con las nuevas baterías. Y tener elementos de distintos fabricantes siempre empeora el funcionamiento de una instalación.
Sin embargo, si instalamos una batería como la Pixii Power Shaper de Pebblex no sería necesario sustituir los inversores de red ya que es capaz de trabajar con corriente alterna. La Pixii integra sus propios inversores, por lo que es una solución modular completa que se adapta de forma eficiente a cualquier instalación existente o de nueva creación.
Pixii Power Shaper
Nuestra batería modular escalable cuenta con una capacidad de 5 a 50Kw por armario, capaz de trabajar en corriente alterna, con sus propios microinversores instalados ofreciendo una solución completa adaptable a cualquier instalación.
Mejora del diseño y mantenimiento de la instalación
Realizando un revamping se pueden detectar fallos de diseño en la instalación que se pueden solventar para mejorar aún más el desempeño de la planta. Además, con el feedback del personal de mantenimiento se pueden realizar modificaciones para facilitar su trabajo y por lo tanto el rendimiento de la instalación.El implementar nueva tecnología te permitirá contar con monitorización avanzada como la de los inversores Sunvec o las baterías Pixii.
Una herramienta de diagnosis como las que integramos en Pebblex te permitirá monitorizar en tiempo real cada módulo y su rendimiento y analizar aspectos como sombras, fallos, roturas y otras pérdidas de rendimiento. De esta manera, podrás optimizar constantemente tu instalación para sacarle el máximo partido.
Te ayudamos en el Revamping de tus instalaciones
En Pebblex distribuimos marcas premium de fotovoltaica y almacenamiento energético que garantizan la mayor eficiencia de tus instalaciones y somos tu partner de ingeniería para tu proyecto de revamping.