English Spanish

Cómo garantizar la seguridad en el foodservice frente a cualquier posible pandemia

la seguridad en el foodservice se ha visto gravemente afectada por el coronavirus.

La crisis sanitaria ha recortado los beneficios del servicio de comida un 23% respecto a 2019 por el coronavirus, si bien aumenta un 13% el consumo a domicilio o fuera del establecimiento. Para reforzar la seguridad en el foodservice preservando la calidad de la comida, las cabinas de desinfección con luz UV-C son la mejor opción para minimizar el riesgo de futuras pandemias.

El reciente estudio de The NPD Group cifra la recaudación del sector foodservice -restauración comercial, vending, delivery y cantinas de empresa- en 28.988 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2020.

No obstante, continúa casi un 23% por debajo de los beneficios de 2019 porque, pese a remontar a comienzos del año pasado la casi totalidad del negocio, la nueva variente ómicron y sus consecuentes limitaciones frenó la mejora del mercado desde el pasado octubre.

El delivery se ha convertido en una de las opciones más solicitadas y que más necesitan de la seguridad en el foodservice.

Se consolida el consumo de delivery, take away y drive thru que exige medidas sólidas de seguridad en el foodservice

Esta situación de incertidumbre sanitaria ha afectado negativamente al consumo nocturno o en restaurantes, mientras que ha potenciado las opciones de home meals o comidas en casa (delivery, takeaway y drive thru) que suponen el 35% del gasto de los españoles en 2021 y supera en un 13% al de 2019. 

Por otro lado, el servicio de recogida en el local ha elevado su cuota hasta el 26% y cobra importancia el canal de retail, que incluye el servicio de comida caliente del supermercado, que ha ganado dos puntos de cuota de mercado en dos años e incluso canibaliza otras opciones de consumo.

El servicio de comida y bebida para llevar o entregar a domicilio superó los 10.000 millones de euros en ventas en 2021, si bien el consumo en el local una vez relajadas las restricciones aún supone dos tercios del gasto de los españoles en foodservice.

Las opciones de comer con la máxima higiene pasa por la desinfección con luz UV-C.

Los consumidores españoles son clientes digitales habituados al pedido a través de agregadores o la web/app del restaurante y del pago desde su smartphone, por lo que en línea con el auge de este sector de consumo fuera del establecimiento se ha aumentado la oferta de entrega a domicilio.

Cómo garantizar la seguridad en el foodservice con luz UV-C

Entre las soluciones de desinfección con luz ultravioleta de Pebblex, la cabina UV4C-H de Goldensea UV es una de las herramientas más completas para la desinfección de objetos medianos como las bandejas de comida, que pueden preservar el calor mientras se produce la desinfección.

Dado el ritmo frenético de producción en las cocinas de delivery o comida a domicilio, uno de los grandes problemas es que el pedido lleva un tiempo en espera cuando se recoge y aún se enfría más en el trayecto. Además, entre muchos consumidores existe la desconfianza sobre el proceso de manipulación de la comida y el respeto de los protocolos del coronavirus.

Los repartidores se han visto afectados por las suspicacias sobre la seguridad en el foodservice.

Para solucionar ambas problemáticas con una sola tecnología, la cabina UV4C-H de Goldensea UV hace posible que los envases de comida preserven su sabor evitando cualquier riesgo de contagio.

La luz ultravioleta tipo C inactiva cualquier microorganismo con una efectividad del 99,9% mientras el calor ventilado mantiene la temperatura de los alimentos.

La cabina distribuida por Pebblex destaca por su formato compacto (59 L) con tres bandejas pueden adaptarse a la altura deseada de forma que quepan distintos envases, es fácil de enchufar y con un consumo de tan solo 30 W y un tiempo de vida de hasta 6.000 horas.

La cabina de desinfección de Goldensea UV suministrada por Pebblex ofrece las mayores garantías de seguridad en el foodservice.

Cuando el ciclo de desinfección de 10 minutos termina, emite un pitido de aviso, pero si la puerta se abre antes de tiempo, el sensor de la cabina UV4C-H desactiva de inmediato las lámparas evitando la exposición.

El equipo de Goldensea UV suministrado por Pebblex se adapta a cualquier espacio, incluido barras y mostradores, y no necesita un apartado extra para la ventilación.

De este modo, la luz UV-C mejora la flexibilidad del delivery y equilibra los pedidos online y los del establecimiento para que ninguno vea afectada su calidad.

Una forma más eficiente de conservar la comida entre entregas y reforzar la seguridad en el foodservice para que ninguna crisis sanitaria presente o futura dañe al sector.