A escasos días de la puesta en marcha de nuestro laboratorio, y tras la llegada de un lote de varios microinversores, en Pebblex no hemos podido aguantar las ganas y hemos comenzado con nuestras primeras pruebas.
Tabla de contenidos
¿Cómo afecta la suciedad a la producción de los paneles solares?
Con la instalación al 90%, los módulos llevan casi 3 meses a la intemperie (con los conectores tapados para evitar cualquier oxidación, por supuesto) y han soportado tanto la obra de nuestro edificio como las obras de un futuro edificio de viviendas situado frente al nuestro en la misma calle. Todo esto ha provocado una acumulación de suciedad en los módulos superior a la normal.
Teniendo en un lado microinversores por probar, y en el otro, módulos con mucha suciedad, no ha quedado otra opción que realizar lo siguiente:
Estos 6 módulos Recom modelo Lion de 390 W con tecnología HJT se han conectado a microinversores de 500, 800 y 1800 W.
El inversor de 500 W dispone de una entrada/salida, el inversor de 800 W cuenta con 2, y el inversor de 1800 W cuenta con 4. Cada salida de cada inversor tiene su propio MPPT, por lo que podemos tener hasta 7 strings con esta configuración.
Sin embargo, solamente hemos conectado los 5 primeros módulos que aparecen en la imagen. No hemos podido conectar los 2 restantes por la longitud de los conductores por defecto de los módulos (cuestión que les puede dar más de un quebradero de cabeza a los instaladores en caso de realizar instalaciones con microinversores de varias entradas y no incluir estos módulos con conductores lo suficientemente largos).
Decidimos tomar datos un día con todos los módulos con suciedad y al día siguiente limpiar 3 de ellos y comprobar diferencias. La capa de suciedad debe provocar una reducción de la captación de irradiancia solar. La distribución es la siguiente:
El tercer día se continuó con las mismas condiciones del día 2. Señalar que se producía una parada del sistema todos los días a las 18:00 por cierre de las instalaciones tal y como veremos en la gráfica, y a las 15:00 el tercer día por jornada intensiva.
Siendo las condiciones meteorológicas muy similares los 3 días (con cierta nubosidad el primer día) nos llevamos cierta sorpresa al contrastar los datos:
La producción (potencia) había tenido una tendencia casi idéntica los 3 días, incluso se habían obtenido valores superiores el primer día, con mayor número de módulos con suciedad que el tercer día con un menor número.
¿Qué conclusiones se podrían sacar de estas pruebas?
Pues siendo solamente en 3 días, ningún resultado concluyente. Seguiremos ampliando nuestra base de datos de resultados y podremos dar respuestas a estos escenarios, pero sorprende que los módulos hayan continuado produciendo de una manera estable durante los 3 días. Por otro lado, si podemos plantearnos una serie de preguntas para plantear nuestras próximas pruebas:
- ¿No tenían suficiente suciedad a pesar del escenario para una disminución relevante de captación?
- ¿Al encontrarse los módulos orientados al oeste, el impacto de la suciedad se habría notado más en las horas siguientes donde se ha parado la instalación?
Durante los próximos meses seguiremos haciendo pruebas en el laboratorio para resolver estas dudas y las vuestras, con el objetivo de sacar el máximo partido a módulos, inversores y baterías y conseguir que cada instalación fotovoltaica que realicemos se adapte a la perfección a vuestras necesidades.