El aumento de la presencia de energía fotovoltaica, carga de vehículo eléctrico y almacenamiento eléctrico, a pesar de traer infinidad de ventajas, puede ocasionar varios problemas. La convivencia entre corriente continua y corriente alterna es uno de ellos. La presencia de conversiones mediante inversores es la principal solución pero puede crear bastantes pérdidas de energía.
La coordinación entre distintos sistemas que realicen estas conversiones también puede ocasionar funcionamientos anómalos. Un sistema de almacenamiento en corriente alterna puede ser una opción ideal para este tipo de instalaciones aportando una serie de ventajas que pueden ayudar.
Carga eficiente desde la red eléctrica
La capacidad de cargar las baterías en corriente alterna desde la red eléctrica es una característica clave y diferencial de sistemas como la Pixii Powershaper. Funciones como el Load Shifting o el Peak Shaving puede ahorrar considerablemente en costos. Esta funcionalidad inteligente optimiza el uso de la energía almacenada y minimiza los gastos en electricidad.
Instalación Flexible y Adaptable
Las baterías capaces de conectarse en corriente alterna ofrecen la libertad de instalación a posteriori, después de haber implementado instalaciones de paneles solares, ya que pueden conectarse tras los inversores de red de la instalación fotovoltaica sin necesidad de hibridar, o a una estación de carga de vehículo eléctrico ya existente.
Esta flexibilidad es esencial, permitiendo a los usuarios evaluar sus hábitos de consumo antes de invertir en almacenamiento adicional, o simplemente aplazar la inversión inicial más adelante.
Fácil Ampliación de la Instalación
Los BESS en corriente alterna suelen ser sistemas modulares que permiten conectarse fácilmente a una instalación ya realizada. Esta característica permite una expansión fácil y efectiva del sistema fotovoltaico. Con las crecientes demandas eléctricas debido a la proliferación de vehículos eléctricos y la electrificación de empresas, la capacidad de ampliar la instalación es esencial, principalmente por los aumentos de potencia necesaria. Las baterías de corriente alterna facilitan este proceso, garantizando que nuestro sistema crezca al mismo ritmo que nuestras necesidades energéticas.
Adaptación a la obsolescencia prematura de los equipos
La industria fotovoltaica progresa rápidamente, lo que lleva a la obsolescencia temprana de equipos y componentes. Los inversores híbridos y las baterías de corriente continua, incluso con solo unos pocos años de antigüedad, pueden volverse incompatibles con los productos más recientes en el mercado. Esto puede crear situaciones en las que los propietarios de instalaciones fotovoltaicas se ven obligados a reemplazar equipos que deberían haber tenido una vida útil más larga.
Las baterías en corriente alterna, al ser más versátiles y autónomas, ayuda a paliar este problema, asegurando que el sistema pueda expandirse y actualizarse sin inconvenientes y sin depender de los avances en el mercado. Al modificar algún elemento de la instalación para actualizarlo, la batería no se ve afectada ya que solamente necesita una entrada de corriente alterna, con unos parámetros que siempre se tienen que mantener, a pesar de las actualizaciones de hardware
Fácil sincronización y compátibilidad
Mientras se mantengan los parámetros eléctricos dentro de unos rangos permitidos en la parte de corriente alterna no habrá problemas de sincronización con otros elementos. Incluso si tenemos una generación de energía poco eficiente, como pueda ser un grupo electrógeno, o los armónicos ocasionados en una instalación fotovoltaica, el sistema de almacenamiento puede ayudarnos a corregir estos problemas y mejorar la calidad de la señal eléctrica.
La compatibilidad también es una de las características clave de baterías que se conecta en CA como Pixii Powershaper, ya que no nos obliga a utilizar sistemas de inversores híbridos de la misma marca o compatibles, teniendo total libertad para adaptarse a cualquier instalación ya realizada.
Además, se puede realizar una gestión inteligente del sistema sin comunicación entre el sistema de almacenamiento y la estación generadora, pero siempre es recomendable añadir un sistema de monitorización y gestión para mejorar la eficiencia y autogestión entre sistemas con sus correspondientes actualizaciones.
Especialistas en almacenamiento energético con Baterías
Pebblex es especialista en almacenamiento energético industrial, con soluciones inteligentes de alta eficiencia y escalabilidad que se adaptan a cualquier situación, garantizando un gran rendimiento.