English Spanish

5 Ventajas de utilizar microinversores

Microinversores

Desde hace ya unos años hemos visto cómo los microinversores han aparecido en el mercado convirtiéndose en una alternativa real a los inversores tradicionales. A pesar de que su uso no está tan generalizado como el de los inversores de string, pueden llegar a optimizar al máximo las instalaciones fotovoltaicas, tanto para autoconsumo residencial como industrial y ofrecer un valor diferencial.

Existen una serie de ventajas que pueden marcar la diferencia al utilizar este tipo de inversor:

Mayor producción

En las instalaciones convencionales, los paneles están conectados en serie y luego cada string se conecta en paralelo al inversor. Sin embargo, esta configuración presenta un desafío significativo: si uno de los paneles en ese string está sombreado, roto o sucio, su rendimiento se ve afectado, lo que disminuye drásticamente la producción de todo el string.

Aquí es donde entran en juego los micro inversores. A diferencia de los inversores convencionales, los micro inversores están conectados individualmente a cada panel solar. Esto significa que cada panel opera de forma independiente, sin importar las sombras o la suciedad en otros paneles. Como resultado, los microinversores maximizan la eficiencia y garantizan una producción óptima incluso en condiciones desafiantes.

Sistema Inversor tradicional
Sistema Microinversores v2

Otro ventaja significativa en cuanto a producción es que los microinversores se destacan por su menor tensión de arranque en comparación con los inversores de red estándar. Esto significa que pueden comenzar a generar energía temprano en la mañana y continuar funcionando hasta última hora de la tarde. Esta ventaja nos permite aprovechar las horas de alta demanda y costos energéticos, optimizando así nuestros recursos y reduciendo los gastos.

Mayor seguridad

Los microinversores cambian por completo la infraestructura de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas. Al estar conectados individualmente a cada panel, estos dispositivos reducen drásticamente la tensión, minimizando de manera significativa la posibilidad de situaciones peligrosas.

Este factor de seguridad adicional nos protege contra riesgos inesperados como incendios, fortaleciendo la integridad de nuestras instalaciones solares. Al optar por microinversores en lugar de los tradicionales sistemas de cadena, estamos consiguiendo una mayor seguridad.

Mayor flexibilidad

Los microinversores también ofrecen una notable flexibilidad en el diseño de la instalación. A diferencia de los sistemas con inversores de string, los microinversores pueden conectarse a paneles solares ubicados en distintas orientaciones y ángulos. Esto supone un plus, ya que permite personalizar al máximo el diseño de la instalación solar para adaptarse a las características específicas del lugar, ya sea un tejado irregular, una superficie en varias alturas, o simplemente un espacio que recibe luz solar desde distintas direcciones.

Esta flexibilidad supone un aumento significativo de la eficiencia de las instalaciones, puesto que puedes llevar a cabo un diseño más optimizado de la disposición de los paneles. Cada panel puede ubicarse de la manera más beneficiosa para maximizar la captura de luz solar, sin que el rendimiento de los demás paneles se vea afectado.

Además, este beneficio también permite una gran ventaja en términos de expansión futura. Si decides aumentar la capacidad de tu sistema en algún momento, con los microinversores, simplemente puedes agregar más paneles sin necesidad de reubicar los existentes o cambiar la configuración global del sistema, incluso facilitando un revamping.

Mejor monitorización y control

A diferencia de los sistemas basados en inversores de cadena, donde la eficiencia del sistema se mide como un todo, los microinversores proporcionan la posibilidad de supervisar cada panel de forma individual.

Esta característica permite obtener información detallada y precisa sobre el rendimiento de cada uno de los paneles solares en tu instalación, identificando cualquier variación o problemas específicos. Así, en caso de que un panel esté produciendo menos energía de lo esperado, puedes detectarlo y solucionarlo rápidamente, garantizando la máxima eficiencia en tu producción de energía y sin depender de todo el string.

Los microinversores HERF de Estar Energy que distribuimos en Pebblex incluyen antena externa para una comunicación más potente y una monitorización más estable.

Microinversor-herf
Microinversor HERF-300
Microinversor-herf
Microinversor HERF-1200

Los microinversores ofrecen un control altamente eficiente y personalizado en comparación con otras soluciones. Permiten implementar un sistema de vertido cero de energía de forma individualizada, panel por panel. Además, posibilitan la creación de una red trifásica, lo que garantiza una distribución equitativa de la energía y mejora la estabilidad del sistema. Estos dispositivos también gestionan las limitaciones del factor de potencia, la potencia reactiva y la potencia activa, asegurando un rendimiento óptimo y sostenible del sistema.

Mayor facilidad de instalación y mantenimiento

La facilidad de instalación y mantenimiento es otra de las múltiples ventajas que aportan los microinversores en comparación con los sistemas centralizados.

A diferencia de los inversores de string que requieren de una instalación compleja, los microinversores se instalan directamente en los paneles solares, lo que se traduce en un proceso más sencillo y con menos cableado. Esto no solo acelera el tiempo de montaje, sino que también reduce el riesgo de potenciales fallos eléctricos.

Por otro lado, el mantenimiento de los microinversores también es una tarea más sencilla. Debido a su independencia, una falla en un microinversor no afecta el rendimiento del resto del sistema, en contraposición a lo que sucede con los inversores centralizados. Esto significa que en caso de cualquier problema, solo necesitas reemplazar o reparar un microinversor en específico sin la necesidad de detener toda la instalación.

Otra ventaja en cuanto al mantenimiento es que los microinversores, al estar conectados a cada panel, no es necesario añadir un cuadro de protecciones de continua, facilitando mantenimiento y ahorrando costes

En Pebblex somos expertos en Fotovoltaica de Alto Rendimiento

Te ayudamos con tu proyectos de fotovoltaica de alto rendimiento y almacenamiento energético, realizando todo el proceso llave en mano o suministrándote el material e ingeniería si eres instalador.