English Spanish

Volar sin riesgo de contagios es posible gracias a la desinfección ultravioleta

Las aerolíneas refuerzan sus sistemas de desinfección con luz UV-C

Las aerolíneas que mejoran las medidas de higiene en cabina con luz UV-C son más seguras y suponen un valor añadido para los viajeros, que eligen la desinfección ultravioleta frente a los competidores con precios más bajos.

Vuelven los protocolos de viaje más relajados al no necesitarse prueba PCR ni de antígenos para volar estando en posesión del pasaporte Covid. Por eso, las aerolíneas retoman este año el impulso y prevén recuperar cifras de viajeros anteriores a la pandemia.

Sin embargo, los hábitos de viaje inevitablemente han cambiado, y el precio ya no es el único valor diferencial entre las distintas compañías aéreas. Las medidas de higiene y seguridad preocupan a casi el 60% de los pasajeros, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Desinfección ultravioleta como opción más segura para cabinas y aerolíneas.

La encuesta de la IATA reveló que la higiene está entre las principales preocupaciones de los viajeros y que mientras al 42% les incomoda usar los aseos del avión, a más de un tercio le preocupa respirar el aire en recirculación de la cabina.

Vuelos con todas las garantías sanitarias gracias a la desinfección ultravioleta

A raíz de la pandemia, el sector servicios ha tenido que redundar en la calidad y la meticulosidad de sus procesos de limpieza no solo por imperativo legal, sino sobre todo por la exigencia de sus clientes. Y esto es aún más ineludible en los distintos medios de transporte, dada la limitación del espacio y la aglomeración de gente en una cabina cerrada, ya sea autobús, tren, barco o un avión.

España es el tercer país europeo en volumen de vuelos, con un total de 3.257 diarios contabilizados por AENA. Las aerolíneas que operan en su espacio aéreo han de ser ejemplares en su respeto de sus protocolos anti-contagio si quieren seguir siendo una opción válida para los pasajeros. En este contexto, la desinfección ultravioleta ha revelado ser efectiva para eliminar la SARS-CoV-2 en espacios cerrados y en presencia de personas.

La desinfección ultravioleta promete una nueva forma de volar.

Muchas aerolíneas internacionales de primer nivel ya han implementado la tecnología ultravioleta en sus procesos de limpieza. Es el caso de Air India Express con robots limpiadores que emiten radiación UV-C en sus aviones, Qatar Airways que emplea cabinas de rayos ultravioleta o la estadounidense United Airlines que utiliza un sistema portátil de radiación ultravioleta para eliminar patógenos del instrumental y las pantallas de la cabina. 

Desinfección ultravioleta eficaz y rápida al utilizarse incluso con pasajeros a bordo

Durante la pandemia, muchos aviones estipularon la limpieza diaria en profundidad de las cabinas con productos químicos que eliminasen virus, aerosoles antibacterianos o rociadores electrostáticos. Sin embargo, además de ser nocivos para el medioambiente estos productos requieren una aplicación meticulosa y que se respeten tiempos de espera hasta que puedan acceder viajeros de nuevo al avión.

Hoy las aerolíneas tienen la visión a largo plazo de implementar métodos de limpieza que garanticen la seguridad frente a contagios más allá del coronavirus. Y dado que no existe una regulación global de la higiene en las aeronaves, las compañías buscan la solución más versátil y eficiente.

Evitar los contagios al volar es posible con la desinfección ultravioleta.

Por eso la desinfección ultravioleta se postula como una innovación clave, ya que equipos como los suministrados por Pebblex son capaces de esterilizar superficies, objetos y el aire en cabina en minutos, este último incluso en presencia de gente por integrarse la radiación en purificadores de aire.

La tecnología ultravioleta se emplea desde hace décadas en la eliminación de gérmenes en el agua o en los hospitales, pero tras esta crisis sanitaria parece evidente que las aerolíneas, al igual que el resto de los transportes y del sector del alojamiento deberán integrar la seguridad y la limpieza como parte de su oferta de marca.

Soluciones Pebblex para la desinfección ultravioleta de cabinas de avión

En España la desinfección ultravioleta está regulada por las directrices europeas de la UNE0068, una normativa que se creó durante la pandemia ante el auge de la tecnología UV-C por su efectividad y seguridad frente a la utilización de ozono y otras alternativas.

Entre los equipos de Pebblex hay lámparas para la desinfección de superficies de Goldensea UV que no pueden utilizarse con gente, por lo que disponen de sensores de presencia, temporizador e inicio retardado, entre otras medidas de bloqueo y alarma para evitar la exposición a la radiación ultravioleta.

No obstante, los dispositivos de desinfección del aire uvc funcionan con radiación indirecta al aplicarse al aire que circula a través de la ventilación de los equipos, y por tanto se pueden usar en presencia de personas siempre que no emitan radiación exterior fuera del equipo.

Las aerolíneas de todo el mundo empiezan a integrar la desinfección ultravioleta para volar con seguridad.

Los dispositivos UV Aair de Goldensea UV que suministra Pebblex han sido estudiados por la Universidad de Hamburgo y la empresa española CandelTEC para certificar que no emiten radiación exterior, validando su uso en presencia de seres vivos con toda seguridad.

Cuando se trata de desinfectar objetos, las cabinas de desinfección ofrecen una solución compacta para higienizar útiles de vuelo, accesorios e incluso las bandejas con comida del foodservice. Es el caso de aparatos como la cabina UV4C-H de Goldensea UV que preserva la temperatura de la comida y le aplica desinfección UV-C con un consumo de tan solo 30 W.

Entre las claves de la aplicación a las aerolíneas de la desinfección ulltravioleta está su eficacia para inactivar todo tipo de microorganismos y patógenos del aire con un 99,93% de efectividad. También su adaptabilidad a distintos espacios y necesidades, y por supuesto la rapidez y fácil instalación de los dispositivos, tan necesarios para un sector fundamentado en la velocidad.