Tabla de contenidos
No solo el consumo energético tanto de industrias como consumidores finales suele variar, sino que también los precios de la electricidad del mercado fluctúan constantemente dado el dinamismo de la oferta y demanda de energía. Por lo general, cuando se generan aumentos de la demanda total, los precios acompañan ese incremento; así como cuando la demanda total disminuye, los precios de la electricidad caen. Es así como, en el momento de demanda máxima de energía, los precios del mercado alcanzan su punto máximo.
Una técnica de gestión que permite optimizar la demanda de energía es el Load Shifting, la cual consiste en desplazar la demanda de energía de la red a otros momentos diferentes al de consumo real.
¿Qué es el Load Shifting?
El Load Shifting es una estrategia de gestión de energía que consiste en trasladar la demanda de las horas pico a las horas valle. Es decir, busca nivelar la carga eléctrica, administrándola de modo tal que la “mueve” de las horas pico a las horas valle del día, donde la demanda y los precios de la energía son más bajos.
Cuando hablamos de Load Shifting, el consumo total de electricidad permanece constante, simplemente se «cambia» a otro intervalo de tiempo.
¿Una batería inteligente BESS puede ayudar a realizar desplazamientos de carga en tu empresa?
La mayoría de las industrias o comercios realizan su actividad durante los mismos intervalos de tiempo, teniendo en cuenta que la semana laboral típica va de lunes a viernes. Esto genera que enciendan sus cargas eléctricas al mismo tiempo, teniendo como consecuencia un aumento en los precios de energía por esa demanda.
Una planta industrial podría optimizar su consumo de electricidad trasladando los momentos de máxima productividad a los momentos valle, es decir, su horario de producción a turnos de noche, pero eso no asegura el éxito en la optimización de energía. Sin embargo, existe una alternativa: con la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía de batería, el Load Shifting siempre es beneficioso.
Por ejemplo, si la planta cargara esa batería de almacenamiento por la noche durante las horas de menor actividad (a precios más bajos) y utilizara esa energía almacenada durante el día cuando los precios del mercado de electricidad alcanzan su punto máximo, podría reducir su factura de electricidad.
Load Shifting vs Peak Shaving
Si bien ambas son técnicas de gestión de energía que buscan optimizar su consumo y reducir los costos de electricidad, tienen diferencias entre sí.
Como hemos mencionamos en otro artículo, Peak Shaving se refiere a la reducción de los picos de carga. Sin embargo, el Load Shifting busca la nivelación de la carga de electricidad, es decir, la administra de modo tal que la “mueve” de las horas pico a las horas valle del día, donde la demanda y los precios de la energía son más bajos.
Durante el load shifting, el consumo total de electricidad permanece constante, simplemente es decir «desplazado» a otro intervalo de tiempo.
Veamos un ejemplo para aclarar la diferencia entre ambos términos. Aplicaremos ambas técnicas por separado en una empresa que cuenta con un motor con 10 kW de potencia pico:
- Con Peak Shaving: gestionamos que, a partir de 5 kW el resto de potencia sea consumida por la batería. Cada vez que funcione el motor, 5 kW los aportará la red y los otros 5 kW los aportará la batería, independientemente de la hora de funcionamiento. La batería se cargaría en los momentos que el motor no funcionase.
- Con Load Shifting: los 10 kW del motor se asumen siempre en el tramo valle (con el precio más barato de electricidad). La batería cargaría siempre en este tramo y descargaría siempre que se use el motor. Si el motor se utilizase en los tramos donde carga la batería, tendría que ser asumido por la red al encontrarse la batería cargando
Load Shifting en tu empresa
Si crees que tu empresa o instalación se beneficiaría con esta técnica de gestión energía de desplazamiento de carga, como es el Load Shifting, comunícate con Pebblex. Nuestro equipo experto de ingeniería tiene la capacidad de guiarte a través de cada paso de la instalación del proyecto de energía.