English Spanish

¿Qué es un BESS y su importancia en la transición energética de las empresas?

BESS pixii power shaper

Un BESS es un sistema de almacenamiento de energía que utiliza baterías para almacenar y distribuir la energía en forma de electricidad. Su nombre son las siglas en inglés de Battery Energy Storage System, y como su traducción indica, es un sistema de almacenamiento de energía con baterías. Habitualmente encontramos estos sistemas en industria, redes eléctricas, instalaciones fotovoltaicas o coches eléctricos.

En un sentido básico, un BESS es un sistema de baterías que permite almacenar la energía para usarla en otro momento. Estos tipos de baterías son mucho más flexibles y eficientes que otros tipos de sistemas de almacenamiento.

Tabla de contenidos

¿Cómo funciona un BESS y su tecnología?

Hay que entender que un sistema de almacenamiento energético con baterías no es solo una batería convencional que almacena energía si no que integra más tecnologías y dispositivos que permiten controlar de forma inteligente la carga y descarga de las baterías  para una gran variedad de aplicaciones. De esta manera es posible identificar las necesidades de la red, programar momentos de carga y descarga y hacer descargas controladas para solucionar muchos problemas de la red eléctrica de nuestra empresa.

BESS Pixii Power Shaper
Sistema BESS Pixi Power Shaper
Esquema de baterías ESS modulares y sus aplicaciones

Microinversores

Los inversores son dispositivos que permiten convertir la corriente alterna (AC) a corriente continua (DC) y viceversa. Esto permite tomar la energía de la red en corriente alterna, convertirla a corriente continua, que es la que utilizan las baterías y volver a convertirla a corriente alterna cuando se necesite descargar la batería.

El que nuestro sistema de almacenamiento energético cuente con inversores, como es el caso de la Pixii Power Shaper 2, que incluye microinversores modulares Pixii Box, nos permite conectar nuestra batería directamente a la red o incluso a una instalación fotovoltaica ya que nos permite trabajar directamente en corriente alterna. 

Microinversor modular inteligente Pixii Box

Con una batería convencional menos compleja, como muchas de las utilizadas en en instalaciones fotovoltaicas, necesitaríamos instalar además inversores para realizar esta función. 

En el caso de los inversores Pixii Box que incluye la Pixii Power Shaper 2, al ser un sistema modular, podemos escalar en cualquier momento nuestra instalación con más inversores para cubrir con nuestras necesidades.

Sistemas de Control

Un buen BESS debe de contar con un sistema de control inteligente, que permita analizar, coordinar y programar las baterías, inversores y componentes para realizar las cargas y descargas en los momentos deseados y regular el flujo de energía. La batería Pixii Power Shaper cuenta con un potente sistema de control inteligente que permite utilizar el sistema BESS en una gran cantidad de aplicaciones.

Baterías

Los sistemas de almacenamiento energético incorporan módulos de baterías conectadas que pueden funcionar como conjunto. Si nuestro BESS es modular nos dará mucha mayor flexibilidad para escalar nuestra capacidad de almacenamiento y optimizar y adecuar el sistema a nuestras necesidades en cada momento.

¿Usos y beneficios de los BESS en industria?

La capacidad de baterías inteligentes para industria permiten un amplio rango de aplicaciones para la eficiencia energética de las instalaciones que permiten grandes ahorros en coste de la energía y en mantenimiento.

Peak Shaving

El Peak Shaving es el recorte de los picos de demanda, que permite cubrir esta demanda extra con la energía almacenada en nuestro BESS sin recurrir a un cose por sobredemanda de la red o mayor potencia contratada y evitando la desestabilización de la red. Gracias al Peak Shaving podemos optimizar nuestra factura energética al máximo.

Load Shifting

El Load Shifting es el desplazamiento de la demanda de la energía de la red a momentos diferentes a los del consumo real. Esto permite realizar arbitraje y cargar nuestra batería por ejemplo en momentos de menor demanda y con una tarifa mucho más barata, para utilizar esta energía en momentos de alta demanda con mayores costes. Esta técnica nos ahorra enormes costes de energía en industria.

BESS para autoconsumo solar

Si cuentas con una instalación fotovoltaica o quieres realizarla, contar con un sistema de almacenamiento con baterías te permite utilizar de forma más eficiente los excedentes de producción, pudiendo almacenarlos para gastarlos en momentos donde no haya producción fotovoltaica y el precio de la energía sea más caro. Además podremos estabilizar la red, compensando el ruido que pueden producir los módulos fotovoltaicos y que a veces provoca penalizaciones de las compañías eléctricas.

Hay que tener en cuenta también que en momentos donde la producción de la energía en  España sea muy alta no podremos vender este excedente de energía o lo hagamos a un precio muy barato, por lo que estaremos perdiendo mucha producción y dinero si no contamos con un BESS. Este problema se alargará conforme crezca la potencia instalada en España.

Compensación de la energía reactiva

La energía reactiva generada por motores y cierta maquinaria es un problema muy habitual en industria, que un sistema de almacenamiento inteligente como la Pixii Power Shaper puede compensar, de manera que no tengamos penalizaciones de nuestra compañía eléctrica ni mayores gastos en mantenimiento de equipos.

Soporte en voltaje y frecuencia

En ambientes industriales es posible tener problemas de caídas de tensión o de frecuencia, que provoca alteraciones y problemas en diferentes sistemas. Un BESS inteligente es capaz de corregir estos problemas, realizando aportaciones de energía que compensen las caídas y el ruido en la red, generando una red estable.

Balanceo de fases

Si tienes fases descompensadas en tu instalación, una batería de estas características te permitirá de forma inteligente, balancear las fases, compensando la relación y equilibrio entre ellas.

BESS como sistema UPS de emergencia

Gracias a su control inteligente un BESS como el utilizado por Pebblex es capaz de actuar como fuente de energía de emergencia, de forma mucho más eficiente y sostenible que los generadores.

¿Por qué debería integrar un sistema BESS en tu empresa?

El precio de la electricidad en un hándicap en la actualidad, con el que nos encontraremos durante muchos años. Esto afecta especialmente al ámbito industrial, con grandes consumos de energía. Mejorar la eficiencia energética de nuestra empresa es clave para mantener y mejorar nuestra productividad y ser competitivos

Integrar un BESS en tu empresa permite mejorar la eficiencia energética y generar un gran ahorro haciendo peak shaving y load shifting, además de solucionar muchos problemas de la red eléctrica que generan importantes costes en mantenimiento de maquinaria y penalizaciones de la compañía energética.

Si además cuentas con una instalación fotovoltaica o estás pensando en realizar, contar con un BESS será indispensable para aprovecharla al máximo, ya que en los momentos de mayor producción, dada la gran potencia instalada en España, no podrás vender tu excedente o lo harás a un precio no rentable. Un sistema de almacenamiento energético inteligente te permitirá almacenar tu excedente de producción fotovoltaica y consumir estar energía en momentos donde sea más caro.

¿Quieres instalar un BESS en tu empresa?

En Pebblex somos especialistas en almacenamiento energético industrial y desarrollamos proyectos llave en mano, integrando las soluciones premium más adecuadas, incluidas las instalaciones fotovoltaicas. Analizamos tus necesidades y te asesoramos para conseguir la mayor eficiencia energética posible.