English Spanish

Soluciones a las Sobrecargas de Nodos

Existen multitud de razones en el sistema eléctrico por las que la red puede colapsar y dejar de ser productiva. Uno de los motivos por los cuales la red puede dejar de funcionar es debido a la sobrecarga de nodos. En esta entrada hablaremos de qué es una sobrecarga de nodos y cómo solucionarlas.

La electrificación de todos los sistemas energéticos es un hecho en el mundo actual. Con el desarrollo tecnológico , cada vez es más frecuente que viviendas, industrias y establecimientos comerciales, se alimenten mediante energía eléctrica. Calentadores y calderas que pasan de gas a electricidad, aumento de electrodomésticos, automatizaciones y vehículos eléctricos son realidades cada vez más presentes.

Desde hace unos años, también es más común encontrar puntos de carga públicos para vehículos eléctricos en las calles de las ciudades europeas. Para fomentar la sostenibilidad, se ha facilitado a la población la adquisición de coches que generen menos impacto medioambiental y contribuir así al desarrollo de un planeta más sostenible.

Otras medidas por las que se han apostado han sido la instalación de numerosos puntos de carga eléctricos, así como ayudas económicas para la adquisición de sistemas de producción de energía verde.

Por su parte, los hogares europeos cada vez apuestan más por vías de autosuficiencia eléctrica mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos que permiten la reducción en las facturas al mismo tiempo que se reduce la huella de carbono. Así mismo, los comercios y la industria han apostado también por la eficiencia energética incluyendo en sus tejados instalaciones fotovoltaicas que contribuyen a la autosuficiencia energética al mismo tiempo que se incurre en el ahorro de costes.

¿Por qué se produce la sobrecarga de nodos?

Los nodos eléctricos son los componentes que permiten la conexión entre los elementos y la red eléctrica, esto es, un nexo entre los dispositivos que necesitan carga y la red eléctrica.

La creciente demanda eléctrica de la población en los últimos años, especialmente durante las horas punta, ha llevado a importantes desafíos en la red eléctrica, especialmente en países como Alemania. 

Actualmente, la población utiliza grandes cantidades de electricidad tanto en el ámbito doméstico, para calentar hogares, cargar vehículos eléctricos y llevar a cabo tareas diarias, como en el ámbito comercial e industrial, donde la necesidad de energía de la red es crucial. Esta alta demanda simultánea ha provocado sobrecargas en los nodos de la red eléctrica, generando preocupaciones significativas en términos de suministro y estabilidad del sistema eléctrico.

Estas limitaciones han llevado a países como Alemania a plantearse la limitación del consumo energético de los cargadores privados a 3,7 kW. Esto se traduciría en un tiempo de recarga significativamente más largo para los vehículos eléctricos. Por ejemplo, una batería con una capacidad de 30 a 40 kWh requeriría aproximadamente diez horas para cargarse por completo a esta velocidad.  

Esta limitación podría tener un impacto significativo en la conveniencia y accesibilidad de la carga para los propietarios de vehículos eléctricos en Alemania que se podría extender por el resto de países europeos.

Las sobrecargas de los nodos de la red eléctrica son un problema para la industria eléctrica alemana ya que la saturación de la red puede suponer un grave problema para los consumidores.

¿Qué soluciones existen para evitar problemas como la Sobrecarga de Nodos?

Existen varias soluciones que se pueden implementar a la hora de tratar un problema como la Sobrecarga de Nodos. Sin embargo, algunas de ellas recaen en limitaciones a las que se tendría que ver expuesta la población.

Pixii PowerShaper 2

Una posible solución sería la utilización de sistemas de almacenamiento energético como la Pixii PowerShaper. Esta batería inteligente sería capaz de almacenar energía durante los momentos en los que no hubiera límite de consumo y abastecer al consumidor cuando sí los hubiera, sin necesidad de tener que recurrir a la red de forma directa.

Este sistema de almacenamiento presenta numerosas ventajas como su fácil instalación, sincronización y monitorización así como mantenimiento.

Contar con una batería como la Pixii PowerShaper y realizar prácticas como Peak Shaving Load Shifting ayudarán a optimizar el uso del sistema fotovoltaico y al mismo tiempo harán al consumidor complemente autosuficiente sin necesidad de renunciar a potencias de carga para sus vehículos.

Pixii PowerShaper 2

Un sistema modular completo, escalable de 5 a 50 kw por armario y conectable directamente a la red en alterna gracias a sus microinversores Pixiibox incorporados.

Quizás te interese